¿Revolución en la comunidad “Nagios”?

Parece que la comunidad alrededor de Nagios (¿o deberíamos decir la comunidad “Monitoring”?) anda revuelta estos días. No es para menos. Se han sucedido una serie de cambios importantes en los últimos días aunque realmente llevaban fraguándose ya un tiempo.

El conflicto con los Plugins oficiales. ¿nagios-plugins o monitoring-plugins?

El 15/01/2014 Icinga paso este anuncio en sus listas de suscripción:

Dear community,
Icinga wouldn’t be so successful without the magnificent job by the Monitoring Plugin Development Team (former Nagios Plugins Development
 Team) and their Monitoring Plugins (former Nagios Plugins), fully compatible with Icinga 1.x and Icinga 2.
 It seems that there is some censorship happening – currently the nagios-plugins.org web-server serves an hijacked content, which is different
 to the original content shared by the Monitoring Plugin Development Team.
 Due to that fact the project decided to rename itself to “Monitoring Plugins” – check the official announcement at https://www.monitoring-plugins.org/news/new-project-name.html
 In order to stay safe – please update your bookmarks:
 https://www.monitoring-plugins.org is the official url to receive future announcements on new plugin releases, compatible with Icinga 1.x and Icinga
 2!
 The Icinga online documentation has already been updated. If you find any wrong url references, please let us know!

¿Como? ¿Que alguien ha suplantado el servidor de nagios-plugins y se ha renombrado a monitoring-plugins? Accediendo a la “nueva” página de monitoring-plugins encontrábamos más información clarificadora al respecto.
Para el que no esté en situación los plugins para Nagios (Incinga, op5, Shinken, …) no son / están incluidos con este si no que son “terceros” los que históricamente los desarrollaran y evolucionan. Digamos que estaban fuera del ámbito de Nagios Enterprise (en adelante NE).
Básicamente cuando se creo NE hubo una batalla legal por el nombre “Nagios” en los dominios. Esto hizo que páginas clásicas creadas por terceros como nagiosexchange (mantenida por Netways) tuvieran que “abandonar” el dominio y mudarse a monitoringexchange. En este enlace hay información del episodio de uno de los “bandos”. Hoy en día ambas páginas siguen existiendo la primera en manos de NE y es conveniente usar ambas de referencia a la hora de buscar plugins adicionales. En esos día creo recordar que fruto de estas desavenencias nació Icinga como fork de Nagios.
Parece que la página de nagios-plugins tuvo que ceder el control del dominio a NE con el acuerdo de que la página y los plugins seguían siendo desarrollados por el mismo grupo ajeno a NE. Bien… pues eso se acabó. NE redirigió el host a sus propios servidores con un clon de la página y su contenido. Inicialmente incluso era idéntica, actualmente ya tiene cambios.

A los pocos días apareció esta nota en Nagios Planet con su postura sobre la situación. En definitiva, a NE no le gustó que en la página de nagios-plugins hicieran referencia a la compatibilidad de los plugins con la competencia (Icinga, OP5,…). Parece que insistieron que había que eliminar esas menciones y como se negaron… pues cambiaron la ip en DNS de sus dominios y punto. “Business is business”.

Si quieres saber mucho, mucho más sobre el cisma producido en la comunidad Nagios y las posturas encontradas de los principales proyectos no te pierdas esta discusión en Redhat Bugzilla. Ponte cómodo … 🙂

Ahora tenemos dos páginas de plugins. La, digamos, oficial que sería https://www.monitoring-plugins.org/ (la de los plugins de siempre) y la “nueva” que es https://nagios-plugins.org/. En esta última encontraremos más información sobre el “problema” así como del nuevo equipo de desarrollo. Previsiblemente irán separando sus caminos.

Naemon. Nuevo Fork liderado por OP5.

El 28/01/2014 op5 público esta noticia “op5 on Naemon, Nagios and the future” donde anuncia el nacimiento de un nuevo Fork de Nagios fruto de su desencuentro con Nagios Enterprise. Realmente Naemon lleva ya unos meses fraguándose, imagino que al menos desde que que se supo en la OSMC 2013 (Open Source Monitoring Conference) que Nagios Core 4 sería la última versión “Core” del producto (a partir de ahí seguiría solo comercialmente con Nagios XI) y los desencuentro de uno de los principales desarrolladores de este Andreas Ericsson (de op5) con el rumbo del desarrollo de Nagios Core.
En cualquier caso Naemon ya por fin está vivo en testing y se puede probar. Tiene repositorios para prácticamente todas las distribuciones Linux habituales. Además parece firme la convicción de no repetir los mismos errores y que sea un proyecto de y para la comunidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.