Otros plugins para Nagios.

Hablamos en el artículo de Introducción a los Plugins estándar de Nagios sobre dichos plugins de Nagios. Estos son los plugins considerados oficiales para Nagios pero existen muchos, muchos más plugins para controlar casi cualquier necesidad que nos surja.

¿Donde buscar? Existen dos páginas de referencia con plugins categorizados donde la mayoría de desarrolladores ya sean habituales o puntuales suelen colgar o referenciar sus plugins:

  • Nagios Exchange. Página perteneciente al proyecto de Nagios. La página por excelencia para localizar plugins. Los tiene ordenados por categorías  y permite realizar búsquedas. Si quieres referenciar tus plugins puedes crearte una cuenta para añadir tus plugins, addons, documentación,… en la categoría correspondiente. Muy completo y útil.
  • Monitoring Exchange: No es tan completa como la anterior. Muchos plugins son publicados en ambos sitios pero no todos. Aún puedes encontrar plugins que no están en Nagios Exchange. Si mal no recuerdo inicialmente esta página era nagiosexchange hasta que tuvieron un pequeño conflicto por la marca registrada de Nagios…

Prácticamente la mayoría de plugins existentes debe estar en esas páginas pero aún hay gente que no los sube y los mantiene en sus páginas personales o de empresa. Lo mejor es siempre usar san google también para buscar.

Existen algunas páginas que, aunque también si tienen sus plugins en Nagios Exchange, destacan por la calidad de sus plugins y/o addons y la documentación propia sobre estos en sus propios sites que merece la pena ojear directamente. Sobre todo porque en las páginas comentadas, con tanto plugin, a veces pueden pasarnos algunos desapercibidos.  Algunas de ellas son:

  • Consol* Labs: Además de mantener varios plugins muy interesantes también tiene addons como Thruk, Mod Gearman y un repositorio estupendo de OMD empaquetado para distintas distribuciones.
  • http://www.crowdedplace.com/: Mantiene varios plugins interesantes y en permanente actualización. Uno en concreto me parece imprescindible si tienes servidores HP Proliant. Es el plugin de check_hp. Te permite chequear completamente el estado del Hardware de tus servidores. Estos deben tener instalado el agente de HP Insight Manager ya que usa SNMP para los chequeos y dicho agente añade los módulos necesarios para el agente snmp de tu Sistema Operativo. En un artículo futuro hablaremos en profundidad de dicho plugin.
  • http://folk.uio.no/trondham/software/: Otro ejemplo de página personal con plugins muy interesantes. Entre ellos los plugin para chequear chassis de HP y de Dell.
  • http://www.claudiokuenzler.com/nagios-plugins/ En esta página podemos encontrar algunos plugins también interesantes para chequear servidores ESXi, cabinas equalogic,…

Iremos añadiendo más referencias. Se admiten sugerencias…

Bajate el artículo en PDF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.