Nagios XI 2014. Introducción e instalación.

Introducción.

Tenemos recién salida del horno la nueva beta de Nagios XI 2014. Vamos a instalar y echar un vistazo rápido a esta nueva versión de Nagios XI. De momento solo está disponible en formato instalador (no hay appliance virtuales) con 60 días de evaluación. En cualquier caso mejor siempre instalar si el propósito es ir conociendo un poco más desde el principio.
Nagios XI integra varios componentes habituales en instalaciones de monitorización. La diferenciación de Nagios XI es su potente interface Web propio que integra multitud de componentes personalizables e integra en las vistas los componentes externos. La configuración y personalización de la visualización y del core interno se realiza a través de dicho interface web.

En la versión probada (2024r1) los componentes y versiones son:

  • Nagios Core. En su versión 4.0.5
  • Nagios Plugins 2.0.1. Plugins standard de Nagios que analizamos en un artículo previo.
  • Nagios Mobile. Interface web ligero óptimo para acceso desde smartphones.
  • PNP. Parece que en su versión 0.4.x que es más sencilla que la actual 0.6.x (que incluye un completo frontal web). Nagios XI integra los gráficos de pnp en su propio frontal web.
  • NagiosQL 3.0.3 modificado para Nagios Core 4 (la versión actual de NagiosQL 3.2.0 no es oficialmente compatible con Nagios Core 4)
  • MRTG 2.17.x. Informes HTML con gráficas, básicamente orientado a dispositivos de red.
  • NDOUtils 2.0. Permite exportar los datos históricos de uno o varios nagios en una BBDD mySQL.
  • NRDP 1.1. Nagios Remote Data Procesor. Sustituto natural de NSCA. ++

Por supuesto no solo en una integración de componentes habituales que más o menos puede hacer cualquiera que conozca las herramientas, Nagios XI incorpora una serie de funcionalidades exclusivas enfocadas sobre todo en el Interace Web:

  • Potente interface web: proporciona la capacidad de personalización del diseño, disposición y preferencias del usuario, actualizaciones dinámicas con AJAX que proporcionan información en tiempo real de la infraestructura monitorizada.
  • Integración de gráficas de rendimiento y capacidad generados automáticamente (con PNP y MRTG).
  • Dasboards: Potentes paneles de control para un rápido acceso a la información más importante y crítica. Permiten la personalización mediante “dashlets” con acceso y visualización a datos propios e integración con terceros.
  • Vistas (views): Proporcionan al usuario acceso visual rápido a la información más relevante.
  • Asistentes de configuración (Wizards) para la motorización de dispositivos. Probablemente unos de los componentes más útiles y prácticos. Nos facilitan la monitorización de todo tipo de componentes (dispositivos, servicios, aplicaciones,…) mediante la configuración mediante asistentes específicos para estos. Si necesidad de entender la lógica compleja que en ocasiones que detrás de estas configuraciones. Debido a su arquitectura modular se crean e incorporan periódicamente nuevos asistentes.
  • Administrador avanzado de configuración. Mediante herramientas web controlamos y tenemos acceso a toda la configuración tanto de Nagios Core como de otras herramientas. Dispone incluso de la capacidad de importar ficheros de configuración de Nagios Core.
  • Gestión de usuarios avanzada.
  • Preferencias y configuración de notificaciones totalmente personalizable por usuario.

Instalación.

Usaremos una CentOS 6.5 con una instalación mínima tal como nos aconsejan. En la CentOS usada estaban configurados previamente los repositorios EPEL y rpmforgue pero tengo la impresión de que si no los tienes te los configurará el instalador. Son necesarios ya que se baja software adicional de ambos.

Seguiremos el documento “XI_Manual_Installation_Instructions.pdf”. La instalación de Nagios XI no puede ser más sencilla. Solo tenemos que tener cuidado de instalar desde un directorio en el que tengan permiso de lectura y ejecución todos los usuarios ya que durante la instalación parece que usará varios usuarios. Para ello usaremos como aconsejan /tmp.

tar zxfv xi-2014r1.0RC3.tar.gz -C /tmp/
cd /tmp/nagiosxi
./fullinstall

Lo cierto es que lo scripts de instalación parecen estar muy trabajados, ni un solo problema. Una vez que se harte de bajar paquetes, compilar e instalar finalizará la instalación:

Nagios XI Installation Complete!
You can access the Nagios XI web interface by visiting:
 http://192.168.1.49/nagiosxi/

Accedemos la frontal web tal como nos indíca para continuar con la configuración inicial:

nagiosxi_2014_setup-1

 

Tras esa mínima configuración pinchamos en “Install” y… se acabó la instalación. Sencillo no.

nagiosxi_2014_setup-2

Accedemos al la página de login donde podemos seleccionar como idioma también el español (castellano). Asunto delicado este de las banderitas… 🙂

nagiosxi_2014_login

Tendremos que pasar por la clásica pantalla de Aceptación de acuerdo de licencia. De esta juro que me la he leído…

nagiosxi_2014_setup_license

Y ya tendremos nuestro portal de entrada a Nagios XI y en castellano. Afortunadamente la traducción parece que la ha realizado alguien relacionado con este mundo y no se ha puesto a traducir todo a saco. Conservamos los términos clave en inglés como hosts, services, hostgroups,… a lo mejor hasta acaba uno acostumbrándose y todo 🙂

nagios_entry_point_spa

Curioseo rápido.

Si queremos curiosear sobre los componentes instalados, configuraciones,… podemos ir mirando:

Directorios de instalación

  • /usr/local/nagios – Nagios Core
  • /usr/local/nagiosmobile – Interface web ligero.
  • /usr/local/nagiosxi – Para esto hemos venido.
  • /usr/local/nrdp – Servidor NRDP.
  • /usr/local/nagios/etc (ficheros de configuración más importantes de todos los addons).
  • /tmp/nagiosxi/subcomponents → Todo el sofware adicional en componentes. Buin punto de partida para ver que ha instalado y en que versiones.

Procesos

Si echamos un ojo a los procesos ejecutándose podremos ver aplicaciones y addons habituales de Nagios que vienen ya integrados con Nagios XI.

  • Nagios core 4 se distingue porque lanza varios procesos workers de inicio. Estos se encargarán de los chequeos y no se tendrá que hacer un fork del demonio principal por cada uno de estos como en Nagios 3.
  • ndo2db: NDOUtils.
  • npcd: Broker de PNP4Nagios para la captura de datos de “perfomance” de Nagios y archivado en ficheros rrd.
  • postgresql y mysql. ¿porque dos gestores distintos BBDD?.Básicamente mysql para los datos de nagiosql y los datos históricos de rendimiento de NDOUtils. Postgres es para datos y configuraciones específicas de NagiosXI.

Sites.

Echando un ojo en /etc/httpd/conf.d podemos ver los ficheros de configuración de acceso individual a las apps: nagios core, nagios xi, nagios mobile, nagiosql y nrdp.

Para la próxima.

En un próximo artículo vamos a echarle un ojo más a fondo a las posibilidades de Nagios XI. Configuraciones, asistentes, complementos,… Estate pendiente 🙂

Puedes bajarte el PDF de este artículo y otros desde el menú “Guía de artículos

One thought on “Nagios XI 2014. Introducción e instalación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.