Nagios. Instalación básica en Debian Linux / Ubuntu.

Hasta ahora hemos visto como instalar OMD que incluye ya la instalación de Nagios. Si no nos interesa instalar OMD con todos los paquete y software adicional podemos instalar solo Nagios.
Lo mejor, como siempre, es echar mano de los repositorios oficiales de nuestra distribución o de repositorios de terceros para nuestra distribución.
En nuestro caso, en Debian 6, la instalación se realizaría (para no quedarse corto):

apt-get install nagios3-core nagios3 nagios3-common nagios3-cgi nagios-plugins 
nagios-plugins-basic nagios-plugins-standard nagios-images libnagios-plugin-perl nagios-nrpe-plugin

Esto nos instala Nagios Core y los paquetes de plugins estándar. Durante la instalación nos pregunta que clave le pondremos al usuario nagiosadmin para acceder al interfaz web. Si no tenemos instalado Apache u otros programas de los que tenga dependencias nos sugerirá instalarlos.
Para Ubuntu u otras distribuciones linux debería ser muy similar en cuanto a los nombre de los paquetes. Buscamos los paquetes que incluyan nagios en el nombre y tengan las cadenas: core, common, cgi, plugins basic, plugins standard, images y samples.

Una vez instalados los paquetes accedemos al interfaz web de Nagios desde:
http://nuestro_hosts/nagios3/
Usuario: nagiosadmin
Pass: (la preguntó durante la instalación).

Si accedemos a la vista de servicios veremos que por defecto nos ha configurado chequeos para el Host local (propio servidor de Nagios).

localhost_default

 

Llegaría el momento de configurar clientes en modo clásico (pasivo), por ejemplo nsclient++ para servidores Windows y NRPE para servidores Linux/UNIX.

 

7 thoughts on “Nagios. Instalación básica en Debian Linux / Ubuntu.

  1. gonzo34

    Buenas ya tengo instalado de cero debian 7 con nagios, ahora bien el problema es como instalar check_mk en una maquina que ya tiene nagios. En debian 7 esta ya en los respositorios oficiales pero no soy capaz de echarlo andar alguna idea ?

    Reply
    1. eldespistado1 Post author

      Que tal Gonzo.
      Pues si está en los repositorios oficiales solo tienes que instalarlo con apt-get install check-mk-server (parece que se llama así el paquete). Imagino que te generará una entrada en apache para acceder al GUI del tipo http://servidor/check_mk (busca en los ficheros de configuración de apache: /etc/apache/conf.d/ o /etc/httpd/conf.d/ o similar para verlo) y los ficheros de configuración probablemente estarán en /etc/check_mk/. La configuración (obviando los comandos omd… propios de omd) puedes realizarla según el artículo: http://eldespistado.com/check_mk-chequeos-primeros-pasos/.
      Espero haberte ayudado…
      Un saludo.

      Reply
      1. gonzo34

        Buenas me da un fallo de acceso he revisad los ficheros de configuracion y el fallo es este:

        Directory index forbidden by Options directive: /usr/share/check_mk/web/htdocs/

        Lo estoy revisando, gracias.

        Reply
  2. Jeisson

    Realice los pasos de la instalación y funciona, pero no me aparece la carpeta objects.

    Reply
    1. eldespistado1 Post author

      No se a que carperta te refieres pero si es para objetos de configuración de Nagios echa un ojo a los artículos de config. de objetos que seguro te pueden resolver dudas.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.