Instalación de OMD en Centos 7 / Redhat 7.

Introducción.

En un artículo de los primeros de este blog, “OMD – the Open Monitoring Distribution. Introducción” habíamos hecho una Introducción a OMDistro así como una instalación en Debian. En este artículo vamos a probar su instalación en una Centos 7.

Recordamos que OMD (OMDistro) es una “multi-instalación” sencilla de Nagios y todos los componentes más importantes en torno a Nagios Core: Nagios, check_mk, pnp4Nagios, nagvis, thunk, Shinken, Icinga,… Además es multinstancia, es decir, nos deja crear multiples instancias de Nagios (con todos los accesorios) en una única máquina con una finalidad y manejabilidad asombrosa.

Actualización (06/09/2015): OMDistro parece que ya no se mantiene activamente pero el equivalente actualizado es actualmente Check_MK Raw Edition (CRE). Los comandos “omd” para gestionar las instalaciones se mantienen iguales. En su página de downloads podemos seleccionar el paquete para nuestra distribucción y tiene la ventaja adicional de tener actualizado el paquete de check_mk.

Ciertamente la instalación de Check_MK Raw Edition (CRE). comparado con una instalación completa de los componentes principales del tipo Instalación de Nagios Core 4 + PNP4Nagios + Check_mk + Nagvis en CentOS 7 – Redhat 7 es mucho más sencilla e integra perfectamente ya de serie estos y más componentes.  Entonces… ¿porque complicarnos la vida y no usar siempre OMD? La razón principal y quizá la única es tener al día las versiones de todos nuestros productos. P.E. en CRE a día de hoy siguen en Nagios 3.

 

Instalación desde repositorios.

Es importante tener nuestro Centos 7 actualizado y con el repositorio de EPEL configurado. Las pruebas se realizaron con SELinux deshabilitado.

Desde la página de omdistro tenemos enlace a los repositorios de Consol Labs. Las instrucciones que mantienen no están muy actualizadas por lo que parece que no hay repositorio para RHEL7 (Centos 7) pero solo hay que buscar con lógica por las URIs para localizarlos. Mantienen un repositorio para Testing y otro de Stable . Para este artículo se usará el Testing que nos gusta probar cosas nuevas.

Nos bajamos e instalamos el rpm con el fichero de repositorio para yum ya sea la versión stable o la Testing, la que queramos (las versiones de ficheros pueden cambiar así que mejor navega hasta encontrar el adecuado en la ruta)

#Stable
wget https://labs.consol.de/repo/stable/rhel7/x86_64/labs-consol-stable-1.3-1.rhel7.noarch.rpm
yum localinstall labs-consol-stable-1.3-1.rhel7.noarch.rpm
#Testing
wget https://labs.consol.de/repo/testing/rhel7/x86_64/labs-consol-testing-1.3-1.rhel7.noarch.rpm
yum localinstall labs-consol-testing-1.3-1.rhel7.noarch.rpm

Al instalar OMD surgen una serie de problemas por unos paquetes que no es capaz de obtener por dependencias que son los siguientes: perl-Crypt-DES, freeradius-utils, graphviz-gd. Es extraño que estos paquetes no estén aún en EPEL. Imagino que estarán disponibles en breve. Es posible que en Redhat si que estén disponibles en algún canal adicional tipo “extras”. No olvidemos que esta instalación de OMD es para Redhat. Antes de nada prueba a instalar OMD para verificar si está solucionado este tema a día de hoy.

Haremos algo que no se debe hace en general y es bajarlos e instalarlos desde un enlace externo. Si piensas poner un equipo en producción cuidado con estos temas, es mejor esperar o al menos buscar mejor por un repositorio que lo tenga y mantenga actualizados para que no nos vuelvan locos las dependencias en un futuro. Los bajamos de rpm.pbone.net y lo instalamos:

yum localinstall perl-Crypt-DES-2.05-20.el7.x86_64.rpm freeradius-utils-3.0.1-6.el7.x86_64.rpm graphviz-gd-2.30.1-18.el7.x86_64.rpm

Luego ya podemos instalar sin problemas OMD.

yum install omd

Creación de instancia de OMD.

Para configurar nuestra instancia de omd, siendo foo el nombre que queremos darle a dicha instancia haremos.

omd create foo
omd start foo

Nos informa que nuestra página de acceso está disponible en:

http://nombre_equipo/foo/ (omdadmin / omd)

Si quieres saber más OMD y de como empezar a moverte por él para configurar Nagios, check_mk,… la información del artículo previo “OMD – the Open Monitoring Distribution. Introducción” sigue estando plenamente vigente (los paquetes de software claro más actualizados).

Bajate el artículo en PDF. 

Artículos relacionados.

 

2 thoughts on “Instalación de OMD en Centos 7 / Redhat 7.

  1. Franco

    Buen día,

    Tengo un problema tengo centos 7 como servidor dhcp, instalé omd según tus indicaciónes y me dio todo ok según lo que pude ver, cito el tail de la instalación:

    [root@pt-dc1 ~]# omd create foo
    Adding /omd/sites/foo/tmp to /etc/fstab.
    Creating temporary filesystem /omd/sites/foo/tmp…OK
    Restarting Apache…OK
    Created new site foo with version 1.30.

    The site can be started with omd start foo.
    The default web UI is available at http://pt-dc1/foo/
    The admin user for the web applications is omdadmin with password omd.
    Please do a su – foo for administration of this site.

    [root@pt-dc1 ~]# omd start foo
    Starting rrdcached…OK
    Starting npcd…OK
    Starting nagios…OK
    Starting dedicated Apache for site foo…OK
    Initializing Crontab…OK

    El problema es que al entrar a la página que me indica, con el host, y con la ip inclusive, no carga la pagina.. me da error, uso como navegador firefox, desde un ubuntu 16.04, como información adicional, no creo que influya.

    Algún paso que creas que me saltee o le esté pifiando.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.-

    Reply
    1. eldespistado1 Post author

      Mira los logs de apache, al iniciar y al intentar cargar la pagina

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.